Posicionamiento de Noticias en Buscadores

Al igual que la teoría de la llamada Agenda Setting, que nos indica que; los medios masivos de comunicación influyen en el público de cuáles serán las historias o noticias que tendrán más interés informativo y la pauta de lo que hablamos y le damos importancia, lo mismo es posible de realizar y manejar en el medio más masivo y al mismo tiempo segmentado de todos; Internet y sus buscadores.

Para el rubro Periodístico y Publicitario es muy relevante en la actualidad que sea posible posicionar noticias dentro de los primeros lugares de los buscadores de Internet ya que amplia la asesoría comunicacional que se pueden entregar a sus clientes. Podemos decir entonces, que hoy es posible decidir qué información entregamos en los resultados de las búsquedas de las personas respecto a un tema determinado.

Hace más de 2 años existen catedráticos universitarios de diferentes países que dedican todo su tiempo a investigar en profundidad el resultado de diversas técnicas para posicionar noticias en los principales buscadores de Internet. A raíz de esto, en Cuba por ejemplo, se ha desarrollado un documento llamado “El Posicionamiento de prensa digital cubana” que nos indica lo fundamental que es para comunicadores como publicistas y periodistas manejar técnicas de títulos basados en palabra claves o Keywords.

“Como primera conclusión señalaremos que el uso de las palabras claves en los titulares y las primeras líneas del primer párrafo son parte del secreto principal para el posicionamiento en los principales buscadores del mundo”.

Es por esto que muchas empresas y otras entidades toman e implementan posicionamiento de sus noticias en los buscadores ya sea por imagen, responsabilidad social o por implantar una opinión en la masa. Es muy posible entonces, por ejemplo, que la empresa ficticia “RBB Company” logre que en Google, bajo su nombre, aparezcan todas sus noticias que le ayudan principalmente para desarrollar su imagen corporativa, o bien tener presencia frente a un tema relevante en su rubro. Imaginemos que RBB es exportador de vinos Chilenos, por lo que cada vez que un usuario de Internet haga su búsqueda acerca de “vinos chilenos” o “Enología chilena”, RBB aparecerá con sus noticias en los primeros lugares opinando y entregando información acerca de ello.

Para el posicionamiento de noticias en buscadores existen varias vías para lograrlo. Es posible que la empresa o entidad administre contenido noticioso dentro de las páginas de su sitio Web corporativo o tenga un sistema de blog donde se suban artículos. En este caso es posible trabajar estas páginas de noticias con técnicas de posicionamiento web para mantenerla dentro de los 10 primeros resultados de búsqueda.

Otra forma es que existan en diversos medios, como diarios, portales o revistas online donde pueden aparecer material noticioso respecto a alguna empresa, estas con trabajo de posicionamiento web también, es posible de mantenerlas dentro de los primeros lugares.

Y desarrolladas estas técnicas, es fundamental que todo publicista que incursione en Internet deba saber escribir material periodístico o publicitario enfocado a los buscadores, Como los comunicadores especializados de Destaca Chile S.A. Como dato; Google News ya revela pistas de cómo mejorar el posicionamiento de noticias.

Autor: Paulina González / Destaca Chile S.A